viernes, 29 de octubre de 2010

TIPOS DE ORGANIGRAMAS

Organigrama clásico
Es básicamente un organigrama compuesto por rectángulos, que representan los cargos u órganos unidos entre sí por líneas, que trazan las relaciones de comunicación entre ellos. Cuando las líneas son horizontales, representan relaciones de laterales de comunicación. Cuando son verticales, representan relaciones de autoridad (del superior sobre el subordinado) o relaciones de responsabilidad(del subordinado hacia el superior) lo que no está unido por ninguna línea, no tiene relación entre sí.
Generalmente, cada rectángulo presenta dos terminales de comunicación. No cabe duda de que el cargo más elevado de la empresa no tiene la terminal de arriba, mientras que el cargo más bajo de la organización no tiene la terminal de abajo, pues no posee ningún subordinado.
En el organigrama clásico los órganos o cargos del mismo nivel jerárquico deben ser colocados paralelamente, utilizando la misma nomenclatura para designarlos. Es el tipo de organigrama más frecuentemente utilizado.
2. Organigrama radial
El organigrama radial también es llamado organigrama sectorial y se elabora mediante círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel jerárquico. La autoridad máxima se localiza en el centro del organigrama, disminuyendo el nivel jerárquico a medida que se aproxime a la periferia.
El organigrama radial permite representar de forma compacta la estructura organizacional. Sin embargo, presenta ciertas limitaciones de orden técnico, pues no permite la representación de organismos auxiliares muy variados.
3. Organigrama circular
El organigrama circular es elaborado en círculos concéntricos que representan los diversos niveles jerárquicos trazados en líneas de puntos o cortadas. Las líneas gruesas representan los canales de comunicación existentes entre los órganos o cargos. Los órganos se representan con rectángulos o círculos. A
medida que se aproximan al centro, los niveles jerárquicos son gradualmente más elevados. En el centro del organigrama que el órgano cúpula de la empresa


CLASIFICACION DEL ORGANIGRAMA
Algunos autores los clasifican de acuerdo con:

a. Contenido
·        
·         Estructurales. Tiene por objeto la representación de los órganos que integran el organismo social.
·        
·         Funcionales. Indican en el cuerpo de la gráfica, además de los órganos, las funciones principales que éstos realizan.
·        
·         De integración de puestos. Señalan en cada órgano, los diferentes puestos establecidos, así como el número de puestos existentes y requeridos.
b. Ambito de aplicación
·        
·         Generales. Representan sólo a los órganos principales de la empresa y sus interrelaciones.
·        
·         Específicos. Ofrecen mayor detalle sobre determinados aspectos de la organización de una unidad o área de la empresa.
c. Presentación
·        
·         Vertical. Es el que muestra la jerarquía orgánica en sus diferentes niveles desde él más alto hasta el más bajo.
·        
·         Horizontal. Se aprecia y se interpreta de izquierda a derecha más bien que de arriba hacia abajo.
·        
·         Mixtos. Se representa la estructura de una empresa utilizando combinaciones verticales y horizontales.
·        
·         De bloque. Tienen la particularidad de representar un mayor número de unidades en espacios reducidos.
·        
·         Circular. Se sitúa al ejecutivo en el centro de un círculo con líneas horizontales de la gráfica vertical, formando una serie de círculos concéntricos alrededor del ejecutivo jefe.

EJEMPLO EMPRESA INDUSTRIAL


El diseño de un organigrama de este tipo de empresas está sujeto a la naturaleza del proceso industrial de cada empresa.

EJEMPLO EMPRESA COMERCIAL

Esta clase de organigramas estan diseñados de forma que cada area represente a lo que se dedica la empresa y las dependencias deben estar muy ligadas a este tipo de actividad económica. 


ORGANIGRAMA BASICO DE LA EMPRESA


EJEMPLO EMPRESA DE SERVICIOS

THOMAS MTI

  
AREA ADMINISTRATIVA
JAIME PEDRAZA
GERENTE
ANDREA ROMERO
JEFE DE PERSONAL
JUAN CARLOS SIERRA
JEFE DE SERVICIOS
AREA DE SISTEMAS
LUIS VILLALBA
INGENIERO DE PROGRAMACION
JUAN CARLOS MONTAÑEZ
INGENIERO DE MANTENIMIENTO
AREA DE SERVICIOS
MARGOTH CHITIVA
SUPERVISOR
DAVID MORENO
SUPERVISOR
STIVEN BERMUDEZ
SUPERVISOR
AREA DE PRODUCCION
OPERADORES

ORGANIGRAMAS SEGUN ESTRUCTURA

ANALITICOS: suministran información detallada. Se destinan al uso de los directores, expertos y personal del estado mayor.
GENERALES: este tipo de organigramas se limita a las unidades de mayor importancia. Se les denominan generales por ser los más comunes.
SUPLEMENTARIOS: se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica o más detallada. Son complemento de los analíticos.